Diferencias entre el cerebro humano y la inteligencia artificial



Mucho se habla de las similitudes del cerebro humano con respecto al procesador que mueve a la inteligencia artificial, sin embargo, esta el otro lado por analizar: las diferencias que existen entre ambos.



Arquitectura distinta:


Una máquina dotada de inteligencia artificial tiene una serie de puertos de entrada y salida de datos que podemos identificar fácilmente. Esto no se da en nuestro cerebro: cada subestructura de su globalidad puede ser a la vez receptora de datos y emisora de información. otra interrogante es saber en qué dirección viaja la información, ya que las ramificaciones interminables y los bucles son una constante en el mundo de las neuronas.


Los datos con los que trabaja el cerebro no se pueden almacenar:


Una consecuencia de que no distingamos entre canal e información es que tampoco existen grandes depósitos de datos en nuestra cabeza. Es por eso que nunca recordamos algo de la misma forma, siempre hay pequeñas variaciones. De hecho, se ha comprobado que incluso en las personas con una memoria autobiográfica muy desarrollada pueden tener falsos recuerdos, ademas, no se tiene una localización exacta de donde se almacenan los recuerdos.


Necesidad de un contexto:


A pesar de que cada una de las situaciones que vivimos sean únicas. Es más: ante contextos impredecibles, diferentes personas son capaces de reaccionar de la misma manera. Esto es algo que no encontramos en los sistemas de inteligencia artificial, en los que diferentes estímulos llevan al mismo resultado sólo si esos estímulos están previamente determinados: si A, entonces C; si B, entonces C. Los seres humanos, con todos nuestros defectos, estamos hechos para vivir en un contexto caótico. Nuestro cerebro es capaz de interpretar todos los estímulos, aunque se presenten de manera inesperada y sean totalmente nuevos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquinas con memoria limitada

Maquinas con conciencia propia

Inteligencia Artificial