Prueba de Turing




La inteligencia artificial se mantiene en constante evolución, una de las preguntas más controversiales dentro de este tema es: "¿Como sabemos que una maquina es inteligente?", afortunadamente Alan Turing propuso una prueba muchos años atrás.


¿Qué es la prueba de Turing?





Es una prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar, o indistinguible al de un humano. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los miembros de la conversación es una máquina y todos los participantes serían separados de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla.​ En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de ésta en cuanto a generar respuestas similares a las que daría un humano.
Esta prueba fue propuesta en su ensayo "Computing Machinery and Intelligence" en 1950 cuando trabajaba en la universidad de Manchester.

Versiones de la prueba de Turing

Juego de la imitacion

El juego original descrito por Turing proponía un juego de fiesta que involucraba a tres jugadores. El jugador A es un hombre, el jugador B es una mujer y el jugador C (quien tiene el rol de interrogador) es de cualquier sexo. En el juego, el jugador C no tiene contacto visual con ninguno de los otros jugadores y se puede comunicar con ellos por medio de notas escritas. Al hacerles preguntas a los jugadores, el jugador C intenta determinar cuál de los dos es el hombre y cual la mujer. El jugador A intentará engañar al interrogador haciéndole escoger erróneamente mientras que el jugador B le auxiliara al interrogador en escoger al jugador correcto. Sterret se refiere a este juego como “La Prueba del Juego Original De La Imitación”.​ Turing propuso que el rol del jugador A lo cumpliera una computadora para que esta tuviera que pretender ser mujer e intentara guiar al interrogador a la respuesta incorrecta. El éxito de la computadora seria determinado al comparar el resultado del juego cuando el jugador A es la computadora junto con el resultado del juego cuando el jugador A es un hombre. Turing afirmó que si “el interrogador decide erróneamente tan frecuentemente cuando el juego es jugado [con la computadora] como cuando el juego es jugado entre un hombre y una mujer”,​ se podrá argumentar que la computadora es inteligente.
La segunda versión apareció posteriormente en el texto de 1950 de Turing. Similarmente a la Prueba del Juego Original de la Imitación, el papel del jugador A seria realizado por una computadora. Sin embargo, el papel del jugador B sería realizado por un hombre y no una mujer.
En esta versión ambos, el jugador A (la computadora) y el jugador B intentarán guiar al interrogador hacia la respuesta incorrecta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquinas con memoria limitada

Maquinas con conciencia propia

Inteligencia Artificial